Edén Bastida Kullick
(Monterrey, 1981)
Artista visual e investigador. Trabaja los cruces del arte y la política, el audiovisual en múltiples formatos, las intervenciones en espacio público y la imprenta tipográfica.
Doctor en Teoría e Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en donde llevó a cabo la investigación “Las intervenciones audiovisuales en el espacio público cómo forma de desobediencia civil. Una visión comparativa entre México y Argentina” la cuál fue dictaminada como Sobresaliente. Magister en Artes Visuales con especificidad en Arte Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido becario de FONCA y CONARTE Nuevo León (México) y CONICET, Fondo Nacional de las Artes y Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires (Argentina). Su formación incluyen estudios de licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad del Norte (México), así como una especialización en Video y Tecnología Online y Offline en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en convenio con la Universitat Ramón Llul (Barcelona).
Su obra se ha expuesto en México, Argentina, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Inglaterra, Italia, India, Polonia, Corea entre otros países en diversas exposiciones y festivales, sobresaliendo “Labor in a Single Shot” curada por Harun Farocki, la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, La Bienal de Imagen en Movimiento BIM 2018 dentro del premio Norberto Griffa a la creación audiovisual latinoamericana y el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “EXCENTRICO X”. Obtuvo la mención del jurado en la competencia de cortometrajes argentinos del BAFICI 2015 con “Nexquipayac”.
En 2010 recibió el premio a la investigación que otorga The South-South exchange programme for research on the history of development (SEPHIS) para realizar la investigación “La recuperación del legado de los movimientos rurales en México e Indonesia” que finalizó con la realización del documental “Perjuangan Atas Tanah” el cuál es parte del archivo de Vía Campesina TV.
Ha presentado su trabajo como investigador en congresos y simposios nacionales e internacionales, así como en diversas publicaciones. Así mismo ha dictado seminarios talleres en varias universidades e instituciones culturales y educativas de México y Argentina.
Desde hace par de años conforma el colectivo D.N.I (Departamento de Nociones e Intervenciones) con sede en Buenos Aires, el cual tiene como eje de trabajo las intervenciones en espacio público enfocadas a la problemática inmigrante de esta ciudad.